RECUPERA LA ORGÁNICA

Alcalá de Henares ha iniciado la recogida selectiva de residuos orgánicos en un quinto contenedor en la vía pública. Para ello, hizo partícipe de la iniciativa a los alcalaínos poniendo en marcha el proceso participativo «Recupera la Orgánica».

El germen de este proyecto es la formación de maestros compostadores y la colocación de los 7 nodos de compostaje comunitario que permanecieron en 2019 en la vía pública donde las familias colaboradoras depositaban los biorresiduos de sus hogares y se hacían talleres de ciencia ciudadana.

Sin duda, todos producimos residuos orgánicos en nuestra casa, y a través de este proyecto entramos a formar parte de la Economía Circular. Con nuestros residuos recuperados obtenemos compost que vuelve a la tierra para enriquecer nuestros suelos. Un enfoque virtuoso en la gestión de los residuos en el que debemos comprometernos.

Tras el hito alcanzado en nuestra ciudad con el cierre del vertedero el 27 de diciembre de 2019,el 1 de abril de 2021 el Complejo Medioambiental de Reciclaje “La Campiña” inició su actividad de tratamiento de residuos de los municipios de la Mancomunidad de Residuos del Este a la que pertenece Alcalá de Henares.

Para ello, se puso en marcha una primera fase, ya cerrada, en la que se entregaron  kits compuestos de llave y cubo a los primeros participantes voluntarios. El período de consulta abarcó los días comprendidos entre el 1 de abril y 7 de junio de 2021. 

El número de participantes por barrios, o por criterio de distribución de los mismos, ascendió a 1115.

El resultado final, determinaba la ubicación de un total de 80 contenedores. Al no existir tantos contenedores marrones, como puntos de contenerización resultantes, se definió la localización de los contenedores marrones para orgánica de forma que se optimizasen los recorridos peatonales de los participantes a su contenedor de referencia, sin olvidar las especificaciones técnicas de la recogida.

Tras el éxito alcanzado con la optimización en la ubicación de los contenedores, se ha puesta en marcha un nuevo proceso participativo.

En esta segunda fase, en la que se instalarán más contenedores marrones, se volverá a consultar la información proporcionada por los participantes para la mejor localización. La nueva etapa de inscripción se abrió en 10.01.2022 y no se cierra, se dejará abierta.

En esta nueva etapa de gestión de residuos, Alcalá se incorpora al grupo de las ciudades españolas que cuentan con un quinto contenedor en la vía pública para recogida específica de la fracción orgánica de los residuos domiciliarios o biorresiduos. En nuestro caso, será un contenedor de 2.200 litros con tapa marrón y con llave de apertura. 

Esta fracción orgánica será transformada en compost en el Complejo Medioambiental de Reciclaje. El compost es un producto estabilizado procedente de la descomposición en presencia de oxígeno de los restos orgánicos y puede reintroducirse en el terreno. Recuperar la materia orgánica permitirá transformar el 60% del peso de nuestros residuos en materia prima, lo que conlleva múltiples beneficios: 

  • Reducir la cantidad de residuo que llega a vertedero dando cumplimiento a la normativa actual en materia de residuos (Dir 2008/98/CE: 50% en peso de los residuos deben ser preparados para la reutilización o reciclado). 
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto por la reducción de emisiones de la descomposición de los restos orgánicos en los vertederos como la fijación de carbono en el proceso de compostaje. 
  • Avanzar en la transición hacia una economía circular, donde los materiales dejan de ser residuos para convertirse en recursos. 
  • Contribuir a la generación de empleo verde. 
  • Mejorar la calidad del suelo donde se incorpore el compost, reduciendo el uso de fertilizantes y el consumo de agua. 

En el nuevo contenedor de tapa marrón se depositarán los restos de comida (vegetales, carne y pescado), cáscaras, posos de café e infusión, papel de cocina y servilletas manchadas o restos vegetales de pequeño tamaño  que dejarán de ser un residuo para transformarse en recurso. Los residuos orgánicos se depositarán en bolsa cerrada en el contenedor, no siendo necesario que la bolsa sea compostable ya que en planta de tratamiento se somete a un proceso de retirada y reciclaje. Así se evitan malos olores en los contenedores de la vía pública y se garantiza el reciclaje de la bolsa.

Es importante recordar que, a partir de la separación de residuos orgánicos en el contenedor de tapa verde, de restos, sólo se depositarán aquellos residuos no reciclables: polvo de barrido, colillas, cenizas, productos de higiene personal como compresas, pañales y toallitas, excrementos y arena de mascotas o pelo. 

Al contenedor amarillo seguirán destinándose los envases de plástico, metal y bricks; al contenedor azul el papel y cartón; al iglú verde el vidrio y los residuos especiales destinados al punto limpio a los puntos específicos para ellos (punto limpio municipal y puntos limpios móviles). 

Los restos de podas o siegas de jardinería doméstica deben depositarse en el punto limpio municipal o llamando al teléfono 900 10 23 96.

La ciudad de Alcalá de Henares, comprometida con el medio ambiente, avanza en la recuperación  y reciclaje de la fracción  orgánica. 

Más información en el correo electrónico: recuperalaorganica@ayto-alcaladehenares.es o en los teléfonos de la Concejalía de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos.

MÁS INFORMACIÓN

CARTEL RECUPERA LA ORGÁNICA

FOLLETO RECUPERA LA ORGANICA

FOLLETO RECUPERA LA ORGÁNICA COMERCIOSCARTEL RECUPERA LA ORGÁNICA COMERCIOS

CÓMO INSCRIBIRSE

Inscribirse sólo son 3 sencillos pasos

  1. Inscríbete en el Proyecto Recupera la Orgánica a través del siguiente enlace https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es/formulario-inscripcion-recupera-la-organica/
  2. Recibirás un identificador de la inscripción (revisa el spam) y con el mismo puedes dirigirte a la Concejalía de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos (Edificio Gal, calle Bosnia Herzegovina, 6), de lunes a viernes, de 10 a 14 h., y recoger la llave y el cubeto de restos orgánicos.
  3. Deposita los residuos orgánicos en el contenedor marrón más cercano a tu domicilio.

    LISTADO DE CALLES CON CONTENEDOR DE TAPA MARRÓN

    CAMINO DE LA ESGARAVITA X ANA MARIA MATUTE

    LUIS DE MADRONA X JOSE CABALLERO

    CORDOBA X ANDUJAR

    LEON X CUENCA

    VIRGEN DEL VAL  47

    VIRGEN DEL VAL  5

    PASEO DEL VAL X BELLAVISTA

    ZARAGOZA 10

    LOPE DE FIGUEROA 45 1C

    JUAN DE AUSTRIA 26

    JUAN DE AUSTRIA 12

    JUAN DE AUSTRIA 6

    ALONSO MARTINEZ x RONDA ANCHA

    TENIENTE RUIZ 15

    AVENIDA GUADALAJARA FRENTE 36

    CELADA X LUIS DE MEDINA

    CABALLERIA ESPAÑOLA X ARIAS MONTANO

    DOCTORA DE ALCALA X TIRSO DE MOLINA

    FLORES X Pº ESTACION

    DIEGO DE TORRES 10

    RUSIA(FRENTE MERCADONA)

    DEMETRIO DUCAR

    NUÑEZ DE GUZMAN 7

    REYES CATOLICOS X GRAN CAPITAN

    NUÑEZ DE GUZMAN FONDO SACO MARIA ZAMBRANO

    NTRA.SRA.DE BELEN X CAMINO DE JUNCAL

    SAN ASTURIO SERRANO, 5

    REYES CATOLICOS X VIVERO

    ESPLIEGO

    RONDA FISCAL X GARDENIA

    RIO ARLANZA FRENTE RIO SEGURA

    RIO MANZANARES X RIO ALAGON

    MANZANARES X RIO TORCON

    GRAN CANAL 10-12

    SAN MARCOS X RIO GUADALQUIVIR

    RONDA DE PESCADERIA X GRAN CANAL

    ESCRITORIOS X CARMEN CALZADO

    EMPECINADO 26

    PASEO DE LOS CURAS, 23

    RICO HOME X VAQUERAS

    ANDRES SABORIT X ALMAZAN

    SANTIAGO 26-28

    DAOIZ Y VELARDE, 9

    CANOVAS DEL CASTILLO, 5

    ALCOR

    PLAZA SAN IGNACIO DE LOYOLA

    AVDA.DAGANZO X ANTONIO CABEZÓN

    SANTORCAZ

    DAMASO ALONSO X DULCE Mª LOYNAZ

    JORGE LUIS BORGES X ALEJO CARPENTIER

    RAFAEL ALBERTI, 14 (FRENTE JUAN IGNACIO LUCA DE TENA)

    MIGUEL DE UNAMUNO X ZARZUELA DEL MONTE

    AVDA.ALCARRIA X BELVIS DEL JARAMA

    CUESTA TEATINOS 10

    JOSE MARIA PEREDA, 2.

    RAFAEL ALBERTI, 39

    JOSE MARIA PEREDA X ROA BASTOS(18)

    GONZALO TORRENTE BALLESTER(Polideportivo Ensanche)

    OCTAVIO PAZ 11

    AVIACIÓN ESPAÑOLA 218

    SENDA PERDIDA X GARCIA LACALLE

    BARBERAN Y COLLAR 18

    JUAN RAMON JIMENEZ X PEDRO MUÑOZ SECA

    JOSE ORTEGA Y GASSET 10

    VICTIMAS DEL TERORISMO 12

    OCTAVIO PAZ 100

    JOSE MARIA PEREDA 53

    FEDERICO GARCIA LORCA FRENTE CARREFOUR

    PIO BAROJA 26

    MIGUEL HERNANDEZ X JOSE RUIZ AZORIN

    RAMON MARIA DEL VALLE INCLAN, 9

    FRANCISCO UMBRAL 8

    VICTIMAS DEL TERRORISMO 5

    TRINIDAD Y TOBAGO

    ARTURO SORIA, 8

    JUAN CARLOS I, Nº 3

    ALEJANDRO MALAESPINA x JUAN CARLOS I

    JUAN CARLOS I, 12

    “AL RECICLAR USA LA CABEZA. EL RESIDUO EN EL CONTENEDOR ES UN RECURSO”

     “AL RECICLAR USA LA CABEZA”, ya que los residuos en su contenedor pasan a convertirse en un recurso. A través del reciclaje convertimos los residuos en recursos reutilizables, pasando de una economía lineal (producir, usar y tirar) a una economía circular (reducir, reutilizar y reciclar).

    Implantación de nuevos contenedores de recogida selectiva de las distintas fracciones: papel-cartón, envases ligeros y vidrio. Que además incluirá el contenedor gris, para el resto, que viene a sustituir al antiguo contenedor verde. En este nuevo contenedor sólo depositaremos los residuos que no tengan una fracción específica, como residuos de pañales, juguetes rotos, una sartén estropeada…

    Alcalá de Henares contará con estos novedosos contenedores que permiten depositar los residuos con “contacto cero”. readaptando únicamente las tapas.

    El sistema “contacto cero” ofrece una serie de ventajas y mejora la accesibilidad, al no ser necesario tocar la tapa con las manos, evita el contacto directo, lo que supone un beneficio en el aspecto sanitario, especialmente importante en la lucha contra la COVID 19. Por último, supone un ahorro económico al reutilizar los contenedores de nuestras calles evitando adquirir nuevos contenedores.

    Estas actuaciones son sólo el inicio de la transición ecológica a la enfrenta nuestra ciudad, y gracias a la colaboración de la ciudadanía podremos vivir en un entorno mejor.

    Avanzar hacia una economía circular forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que busca el desarrollo global y humano sostenible.

    Recuerda que estamos para resolver todas tus dudas, sugerencias, ideas a través del correo electrónico: recuperalaorganica@ayto-alcaladehenares.es 

     

    HEXÁGONO DEL RECICLAJE

    Traducir »