El Ayuntamiento de Alcalá de Henares integra en la gestión de residuos urbanos municipal, la conocida “Regla de las tres erres“, la cual establece un orden de prioridad para el tratamiento de los residuos y las actuaciones que el gobierno local debe promover. Este orden es:

REDUCIR en origen la producción de residuos fomentando la compra de productos con el menor envasado posible, consumiendo productos co0ncentrados o envases de gran capacidad, fomentando el consumo responsables, etc.

REUTILIZAR en los domicilios todo aquello que sea posible antes de tirarlo.

RECICLAR todo lo que se pueda, utilizando adecuadamente los contenedores de recogida selectiva y puntos limpios.

En este último punto se han realizado importantes inversiones en orden a facilitar la separación de los residuos en las diferentes fracciones reciclables.