El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en su firme apuesta por la protección, mejora y conservación del medio ambiente, dispone de unl Servicio de recogida de aceite vegetal usado de origen domiciliario.

Con este Servicio, de carácter gratuito, el Ayuntamiento de Alcalá ofrece una alternativa a todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el medio ambiente, para reciclar el aceite domiciliario usado, acercándoles a sus barrios los puntos de recogida.

La recogida del aceite doméstico se realiza a través de los contenedores fijos de recogida, distribuidos en todos los barrios, atendiendo a criterios de mayor concentración ciudadana, debidamente identificados .

El aceite se verterá en una botella transparente de plástico de bebidas de las que se tienen en casa, y bien cerrada se introducirá directamente en los contenedores fijos, sin bolsas ni envoltorios.

Se recogerá cualquier tipo de aceite vegetal sobrante de la cocina, pero en ningún caso se admite el aceite de motor, grasas industriales o aceites con bases de petróleo.

Por otra parte, también han sido instalados contenedores de recogida de aceite usado de origen domiciliario en centros escolares, para concienciar a los más pequeños sobre la importancia del reciclaje del aceite.

Un solo litro de aceite doméstico usado, que es la medida desechada por una familia al mes, contamina 1.000 litros de agua que acaban en los ríos flotando y formando una fina capa que impide la oxigenación de las especies acuáticas y contribuye así a comprometer el futuro de los seres vivos.

Sin embargo, si reciclamos el aceite usado, podemos lograr los siguientes beneficios ambientales:

1. Eliminar un residuo altamente contaminante de la red de alcantarillado.
  2. Facilitar la reutilización del agua depurada.
  3. No obstruir las tuberías.
  4. Disminuir la probabilidad de proliferación de organismos perjudiciales para la salud y los malos olores.
  5. Reducir las sustancias nocivas en la combustión respecto a la combustión de productos derivados del petróleo.
  6. Abaratar la depuración de aguas residuales.
  7. Fomentar el desarrollo de tecnologías en España para la fabricación de biocombustibles.
  8. Reducir la dependencia energética con el exterior.
  9. Crear puestos de trabajo en el área de gestión del aceite y fabricación de biocombustibles.
  10. Los aceites usados recogidos serán objeto de un posterior aprovechamiento como biodiesel, que es un combustible no contaminante que contribuye a la diversificación energética y a la lucha frente al cambio climático.

Junto a la reutilización del aceite se llevará a cabo el reciclaje de las botellas de plástico donde se depositarán estos aceites.

Localización de contenedores aceite y textiles

Localización de contenedores de recogida de aceite vegetal usado de origen domiciliario y ropa y calzado usado.

Localización contenedores aceite y ropa (PDF)

Recogidada de aceite vegetal usado en la ciudad

Recogida de aceite vegetal usado en la ciudad.

Recogida aceite en ciudad (PDF)

Recogida de aceite vegetal escolar

Recogida de aceite vegetal usado en colegios.

Recogida aceite vegetal escolar (PDF)